Connect with VisitPasco

(800) 842-1873

Sign up for our Email Newsletter

Le Tour de Pasco

Le Tour de Pasco

Explorando los excepcionales senderos de ciclismo en el Condado de Pasco

Por Kevin Mims

Mientras miraba el camino largo y delgado frente a mí y pedaleaba relajadamente, pasando frágiles pinos y contemplando como la puesta del sol destellaba rayos de color amarillo y oro sobre el bosque a mí alrededor, las cosas se sentían muy bien.

Este fue solo el comienzo de nuestras vacaciones de ciclismo en el Condado de Pasco, un destino que mi esposa y yo escogimos por su buena reputación de tener gran diversidad de senderos para ciclistas en la Florida. De hecho, en los próximos tres años, el sistema de senderos Costa a Costa correrá por Pasco  e integrará los senderos del Condado de Pinellas, con los senderos de Starkey, Suncoast y Withlacoochee. Mientras tanto,  la longitud del área pavimentada y libre de carros; los caminos limpios y llenos de vida salvaje; y los lugares específicos para ciclo-montañismo,  hicieron que fuera claro para nosotros que si queríamos pasar nuestras vacaciones explorando  la Florida sobre dos llantas, el Condado de Pasco era el lugar perfecto para hacerlo.

En el primer día de lo que nosotros quisimos llamar “Le Tour de Pasco”, comenzamos en Odessa, al occidente de Wesley Chapel, y arrancamos desde el popular sendero de Suncoast. Este camino verde cubre 42 millas, la mayoría de ellas quedan en Pasco. Comenzamos en la entrada que queda sobre la Ruta Estatal 54 y nos dirigimos hacia el norte montando suavemente por aproximadamente 10 millas de ida y vuelta, saludando otros ciclistas y dejándonos absorber por el verde paisaje que nos rodeaba mientras seguíamos pedaleando. Fue la manera perfecta de darle inicio a nuestro recorrido: relajado, fácil y realmente divertido. Fue allí donde nos enteramos del sendero conector, el cual decidimos ir a explorar al día siguiente.

Yendo a lo más profundo 

El parque Jay B. Starkey Wilderness  nos dio la oportunidad de alejarnos del bullicio y ajetreo de la vida citadina, y de experimentar la parte más natural y desierta de la vieja Florida en nuestro segundo día de exploración. Una parte de la reserva natural de Starkey, propiedad que tiene mas de 8,000 acres, conecta directamente con el sendero de Suncoast a través de una vía de 6.5 millas de camino pavimentado para ciclistas, en el cual encontramos una gran abundancia de vida salvaje, incluyendo venados y pavos.  Aunque estábamos tan solo a las afueras de New Port Richey, se sentía como si estuviéramos yéndonos muy lejos de todo y conectándonos con la naturaleza, pues mientras montábamos nuestras bicicletas, estábamos rodeados de pinos y arbustos, y teníamos que detenernos de vez en cuando para dar permiso a venados que se atravesaban en nuestro camino.

Serenidad en Serenova 

Montando nuestras bicicletas bajo arcos formados por robles y un cielo grande y azul, logramos nuestra meta y cruzamos aproximadamente 18 millas de sendero multiuso en la pista de Serenova en la reserva natural de Starkey. Lugares como este son los que nos hacen traer nuestra bicicleta híbrida, ya que esta nos permite montar tanto como queramos, sin importar si el camino está pavimentado o no.

En nuestro tercer día de vacaciones, exploramos mas de la pista de Serenova, la cual pertenece al Distrito Administrador del Agua del Sur-occidente de la Florida y cubre mas de 6,500 acres.  Nosotros montamos sin afán, dejando que los pocos jinetes y caminantes que pasaban por el camino, pusieran el ritmo para nosotros, descubriendo así los habitantes de la reserva—incluyendo tortugas de tierra, jabalís, venados y pájaros— desde la distancia. Nosotros llevamos un almuerzo tipo picnic y si no hubiera sido porque nuestros estómagos rugían de hambre, probablemente hubiéramos preferido seguir explorando que detenernos a comer.

Fuera de la carretera y sobre la pista

Mas aventuras fuera del pavimento esperaban para nosotros en la reserva de Conner, la cual cuenta con 12.5 millas de senderos sin pavimentar y adicionalmente con senderos para caminantes y jinetes. Este sendero era más pesado y salvaje de lo que estamos acostumbrados, lo que significaba que esta zona requería de un mayor esfuerzo físico por parte de nosotros.

Sin embargo, nosotros dimos la guerra y sudamos mientras atravesábamos el duro terreno, sobre rocas y espesa vegetación, como los arbustos de zarzas de moras. También tuvimos el gusto de ver animales salvajes relajados en su ambiente natural,  incluyendo dos halcones, diferentes tipos de aves y un sinnúmero de criaturas terrestres.

Nuestra última aventura en dos llantas nos llevó hasta Dade City al sur-oriente del sendero estatal  de Withlacoochee, que es el sendero más largo de la Florida. No  tuvimos que recorrer las 46 millas de este sendero, para notar por qué los ciclistas de toda la Florida e incluso de más allá vienen aquí. Las tortugas fueron muy fáciles de detectar en ambos lados del camino, y además fuimos libres de montar nuestras ciclas, tan rápido como quisimos sobre el suave pavimento sin tener que preocuparnos por el tráfico de carros u otros vehículos motorizados.

Mientras hicimos una pausa para tomar agua, mi esposa y yo reflexionamos sobre nuestro “Tour de Pasco”. Ninguno de los dos había tenido alguna vez unas vacaciones tan activas, sin embargo los dos estuvimos de acuerdo que nos sentíamos más refrescados y relajados después de esta semana, que con cualquier otro tipo de vacaciones que hubiéramos tenido antes. Las actividades al aire libre y el ejercicio en medio de la naturaleza, nos ayudaron a rejuvenecer nuestras mentes, cuerpos y almas. Nos fuimos de Pasco con gratos recuerdos, con una lista de lugares que queremos explorar más a fondo en el futuro y con una nueva visión de lo que unas vacaciones pueden ser.

Conéctese con la naturaleza montando su bicicleta en alguno de los senderos del Condado de Pasco.

 

Traducido por

Consuelo Sánchez – Visit Pasco